¿Ya te has preguntado de dónde viene el juego de la búsqueda de los huevos de Pascua? A nosotros también nos intrigó, por lo que hemos investigado y hemos recopilado un breve resumen sobre el origen de este juego y las recetas más conocidas de Semana Santa de Europa Occidental.

¿DE DÓNDE VIENE LA BÚSQUEDA DE HUEVOS DE PASCUA?

Origen

Los persas, los egipcios y, más tarde, los romanos ya se regalaban huevos decorados para celebrar el comienzo de la primavera y el despertar de la naturaleza. Pero, ¿sabías que en el siglo XV los católicos no tenían derecho a consumir huevos durante la Cuaresma, período de ayuno antes de la Semana Santa? Los huevos que se ponían en esa época y se colocaban a un lado, se decoraban para regalarlos o venderlos durante la fiesta de Pascua.


Un juego familiar

En Estados Unidos, Francia y Bélgica, el juego de la caza de huevos de Pascua es una antigua tradición. El juego consiste en esconder unos huevos de chocolate de varios colores en el jardín y dar a los niños una pequeña cesta para recoger los dulces que encuentran, que podrán disfrutar a lo largo de toda la semana. Es una oportunidad ideal para disfrutar de un día soleado después de un largo invierno lluvioso. Las familias que no tienen jardín suelen hacer la búsqueda de los huevos de pascua en los parques públicos con amigos y familiares.

En Italia, España y Portugal este juego es poco conocido, pero está empezando a ganar popularidad. A pesar de estar fuertemente influenciados por el cristianismo, estos países siguen manteniendo tradiciones paganas que pueden encontrarse en su gastronomía.  


Una fiesta y unas recetas

La Semana Santa es una ocasión para degustar los dulces de Pascua. Las panaderías y las cocinas de los hogares se llenan de dulces de Pascua.  Aquí te proponemos algunos dulces típicos de Europa occidental en esta época del año.


En Italia

En Italia, en Pascua , también se come el huevo de chocolate y las tartas típicas:

La más conocida es la Colomba de Pascua. 

Este pastel, similar al panettone, es una referencia a la paloma de la paz que, según se describe en la Biblia, trajo a Noé una rama de olivo para decirle que el nivel de las aguas había bajado tras el diluvio y que una tierra verde estaba cerca. ¡Es otro símbolo de renacimiento! 


En Sicilia se come la trenza de Pascua.

Este postre es un bollo trenzado y enrollado para formar una corona. En el centro, se ponen huevos de chocolate o de azúcar (tradicionalmente eran huevos duros), el pastel se asemeja a un nido de pájaros.  ¡Una verdadera oda a la primavera!


En Portugal

En Portugal, tradicionalmente en Semana Santa, después de los ritos religiosos, es decir, las misas y las procesiones que pasan de casa en casa, los invitados comen lo que los dueños ofrecen en la mesa para el sacerdote y sus acompañantes: 

Almendras de Moncorvo

Las almendras de Pascua.

Un clásico de las fiestas pastorales en Portugal son las almendras recubiertas de azúcar de Moncorvo reconocidas IGP (indicación geográfica protegida).  La almendra está recubierta con capas de azúcar blanco decoradas con pequeños adornos. Existen variedades de colores marrón, negras y a veces de chocolate.

También están las clásicas peladillas de colores, conocidas y consumidas en todo el país en esta época del año.

 (Fotografía Mário João – Expresso)

Pasteles de Pascua 

El más conocido es el Folar de Páscoa, una especie de pan dulce con leche y miel con huevos cocidos en su cáscara.


En España

En España, durante la Semana Santa se celebran muchos rituales cirstianos y también se come un huevo de chocolate, que suele contener un pequeño regalo para los niños. Esta idea de añadir un regalo al huevo ha conquistado a los demás países europeos.

Mona de Pascua

Este pastel es un bollo con un huevo duro encima que se parece al Folar de Páscoa portugués y a la trenza de Pascua siciliana.


Los bañuelos.

Estos dulces fritos en aceite son típicos de España y del sur de Francia, y se comen durante todas las celebraciones de Semana Santa en abril, así como durante el Carnaval. Un verdadero festival de frituras con: los Bugnes del suroeste de Francia, los Gañotes de Ubrique, los Pestiños de Andalucía con jerez y anís, los Buñuelos de viento, los Borrachuelos de Málaga, los Panquemados de Valencia, los Roscos fritos, y las Torrijas…


En Francia

En Francia se comen huevos, gallinas, campanas y conejos de chocolate en Pascua, ¡pero también otros dulces de diversas regiones!

Los bollos de Pascua

En el departamento francés de Vandea se come la gâche y en Córcega el Campanario, ambos son deliciosos brioches de Pascua anisados, también decorados con huevos duros colocados encima, en Córcega se comen tradicionalmente durante la merendella, el gran picnic del lunes de Pascua.  

El campanario
Campanile (Mes Petites Fantaisies)
El fouace

En Rouergue, en el sur de Francia, se come el fouace (fouasse), un suave brioche con flores de naranjo.


Galletas de Pascua

El osterlammele

En Alsacia, la gente se deleita con las típicas galletas de huevo en forma de cordero, elaboradas tradicionalmente con una piedra de molino de barro : el Osterlammele o lamala en francés.

Osterlammele 
El Suizo

En el departamento de Drôme se come el Suizo, una galleta de flores de naranjo con forma de guardia suiza, la que protege al Papa, con dos granos de café como ojos. Esta creación de un pastelero local, rinde homenaje desde hace 200 años a la muerte de Pío VI el 29 de agosto de 1799.


La couve

En Provenza se come la couve, con su masa quebrada moldeada, que representa un nido de gallina, que sigue siendo popular en Crest.


La cornuelle

En el departamento de Charente, encontramos la cornuelle, una galleta espolvoreada con anís que ya existía antes del cristianismo, donde el rectángulo era un símbolo femenino de fecundidad. En la Edad Media, la iglesia hizo del triángulo la encarnación de la Santísima Trinidad para eliminar el simbolismo de la fuente femenina de la vida. 

Así que…¡Felices fiestas y buen provecho!


Nuestros productos de Pascua

Hemos creado productos que se pueden personalizar con los nombres de los niños para que su Pascua y su búsqueda de huevos sean inolvidables.