La cantidad de desechos producidos por persona cada año es aterradora. ¿Y si decidiéramos adoptar unas simples acciones que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y también en nuestra cartera? Aquí tienes nueve consejos para ayudarte a consumir y reciclar mejor.

Los productos desechables ✘

9 consejos razonables para reducir los desechos de la casa

Representan alrededor del 8% de los desechos por persona cada año, es decir, más de 30 kilos. Elimina las toallitas, los algodones y vajillas desechables… Usa productos reutilizables, como toallitas en algodón orgánico o bambú, hechos en España por Apego o bebes & mamis. Y si realmente necesitas productos desechables, considera, por ejemplo, vasos de papel en lugar de plástico, que pronto estarán prohibidos. 

Los embalajes ✘

9 consejos razonables para reducir los desechos de la casa

Evita en la medida de lo posible los embalajes y los paquetes. Elige más bien productos recargables o caseros. Piensa también en los productos que se venden a granel, como el arroz, la pasta, etc. Indispensables para tus compras, las bolsas de tela reutilizables, fáciles de transportar y ¡te ayudará a no acumular en casa bolsas de plástico o papel! 

En lo que concierne a los cosméticos y al higiene, muchos productos como champús o pasta de dientes se encuentran en forma sólida, sin embalaje, o se pueden recargar, como los de Sinplástico o de Lush España. 

Salvo excepciones, es mejor optar por el agua del grifo al agua embotellada. Piensa también en comprar productos de segunda mano como la ropa, el mobiliario, los electrodomésticos, etc. Todos estos consejos te ayudarán a reducir tu impacto ambiental, pero también a ahorrar dinero a largo plazo. 

Según Yve Ramírez del blog Laecocosmopolita “a través de nuestro propio recorrido hacia una vida sostenible, dejamos las pistas que están a nuestro alcance para ayudar a multiplicar ese movimiento hacia un futuro mejor. Porque la esperanza nos mueve hacia adelante.”

Los productos reutilizables ✔

Elige productos reutilizables

Invierte en productos de mejor calidad y más duraderos. Por ejemplo, en la página web de Upm Raflatac, se pueden encontrar los productos mejor calificados por su confiabilidad. Prioriza los productos reutilizables: por ejemplo, comprar baterías o pilas recargables permite reducir considerablemente los desechos, al igual que reemplazar las toallas de papel con paños de cocina, filtros de papel de café con filtros lavables, papel de aluminio con recipientes de plástico, las películas de plástico con bee wraps, etc…

El consumo de papel ✘

Reduce el consumo de papel

Reduce el uso de documentos impresos. Muchos de ellos pueden verse directamente en la pantalla de tu móvil o tablet y archivarse digitalmente. Elige servicios en línea: facturación de agua, electricidad, teléfono y también la declaración de la renta y otros servicios administrativos… Por último, pega una etiqueta “stop publicidad” en tu buzón, que te permite ahorrar un promedio de 40 kg de residuos de papel al año.

Reciclar ✔

Aprende a reciclar

Más de un tercio de los productos vendidos en España no son reciclables. Mira los logos de los productos para comprobarlo. Recuerda que la vajilla de vidrio y los espejos no se reciclan con el vidrio, así como los tapones y tapas que se retiran de los recipientes de vidrio. Para ayudarte a reciclar, y hacer esta actividad educativa y divertida, hemos creado estas bonitas etiquetas para los contenedores de la basura de tu hogar.

etiquetas para los contenedores de la basura de tu hogar.

El compostaje ✔

El compostaje ✔

Los residuos de la cocina representan una media de 45 kg / habitante cada año. Si tienes un jardín, ¡toma en consideración el compostaje en tu hogar! Esto te permitirá reducir los residuos domésticos entre un 30 y 40 % por año por persona. Si vives en un apartamento, consulta tu comunidad para averiguar si hay un compostaje colectivo cerca de ti. Por último, ¡ten cuidado con los residuos de alimentos! 

Los residuos peligrosos ✘

Los residuos peligrosos ✘

Medicamentos, baterías, equipos eléctricos y electrónicos, latas de pintura, solventes, viejas tomas de radio, bombillas…Algunos tipos de residuos no pueden ser tirados a la basura, ya que necesitan un tratamiento especial. Por lo tanto, deben ser recogidos, según el caso, en una tienda, en centros de eliminación de residuos o en farmacia. En España hay numerosos organismos como Puntos limpios que ofrecen un servicio de gestión de los residuos en general.

La obsolescencia programada ✘

La obsolescencia programada ✘

Para reparar el material, puedes consultar la página web de Amigos de la Tierra que proponen un proyecto de “Alargascencia”: iniciativa lanzada para eliminar la obsolescencia programada y proponer la reparación o el intercambio de los objetos en vez de tirarlos. ¡Aprende tú mismo/a a reparar los objetos!

Dar y revender ✔

Regala o revende

En lugar de tirar la ropa vieja o los muebles que ya no necesitas, ¡considera la idea de darles una segunda vida! Puedes revenderlos a otras personas en plataformas como Milanuncios y Segundamano o incluso en el marketplace de Facebook y en ciertos grupos de usuarios. También puedes donarlos a asociaciones o depositarlos en contenedores de recolección de textiles que recuperan ropa limpia, ropa de cama, pero también pequeños artículos de cuero y zapatos. Algunas comunidades autónomas han firmado un contrato con Humana y otras con empresas privadas. Las plataformas en línea como Telodoygratis también te permiten publicar anuncios de donaciones a personas cerca de ti.

Si te interesa descubrir más sobre este tema, no dudes en consultar los blogs Laecocosmopolita o Lahipotesisgaia, que ofrecen consejos diarios y fáciles de aplicar para limitar tu impacto ambiental.