Nunca es demasiado tarde para establecer una rutina para desarrollar la independencia de tus hijos pequeños y tranquilizarlos durante el pasaje de la casa a la escuela, entre el final del día y la hora de dormir. Por eso hemos ideado con la ayuda de nuestra diseñadora gráfica Justine, este adorable organizador de rutinas que tú mismo/a puedes hacer.


Material :

  • Unas tijeras.
  • Pegamento.
  • Un hilo o un cortel.
  • Un boli.

Tutorial :

  • Perfora 4 pequeños agujeros.
  • Corta dos hilos de unos 40 cm.
  • Pasa el primer extremo de un hilo en uno de los dos hoyos de la rutina matutina por ejemplo, haz un nudo detrás de la hoja para este primer hoyo.
  • Recorta un personaje.
  • Recorta un pequeño rectángulo rosado y aplica unos puntos de pegamento en el extremo del lado no impreso. 
  • Pónlo detrás del personaje, dejando un espacio para que el hilo pueda pasar.

Estira bien el hilo, pásalo por el segundo hoyo, haz un nudo detrás de la hoja detrás del segundo hoyo para evitar que el hilo salga.

LA IMPORTANCIA DE LAS RUTINAS EN LA PRIMERA INFANCIA

Los padres pueden aprovechar diferentes momentos del día para establecer las rutinas del niño. Entre las más importantes están la rutina de la mañana antes de ir a la escuela y la rutina de la noche antes de ir a la cama.

Despertar con pequeños rituales matutinos

Es hora de despertar y tienes menos de una hora para sacar a tu hijo de su estado letárgico, hacer que desayune, cepillarse los dientes y llevarlo a la escuela rápidamente. Y sí, las vacaciones escolares han terminado y la pequeña hada que despertaba a tus hijos al primer rayo de sol mientras disfrutabas de los últimos momento de sueño ya es un recuerdo lejano. ¡Sin tí, no se despertarán para ir a la escuela¡ ¡Ay los misterios del universo de los padres!

Te proponemos para la mañana :

  1. Abrazo
  2. Ponerse las pantuflas
  3. Desayunar
  4. Lavarse los dientes
  5. Vestirse
  6. Ponerse los calcetines
  7. Ponerse los zapatos
  8. Ponerse el abrigo
  9. Ir a la escuela

Prepárate para dormir con pequeños rituales nocturnos

Un niño inquieto por la noche es un despertar difícil garantizado para todos. Si la receta para una buena tarde tranquila sin gritos ni irritación aún no ha sido encontrada por la LCEP (liga contra el agotamiento paterno), puedes iniciar pequeños hábitos en el camino a casa desde la escuela para calmar, tranquilizar, descansar a tus hijos con indicadores fijos que marquen la tarde.

Para ayudarte a enseñarles a estar cada vez más tranquilos antes de acostarse, adopta estas pequeñas rutinas que les reconfortán y les permitirán organizarse gracias a la línea temporal ilustrada de la noche que da un ritmo de las actividades esenciales que deben realizarse antes de irse a dormir

Te proponemos para la noche :

  1. Quitarse el abrigo
  2. Ponerse las pantuflas
  3. Poner la mesa
  4. Cenar
  5. Baño o ducha
  6. Lavarse los dientes
  7. Ponerse el pijama
  8. Lectura de la noche
  9. Abrazo
  10. Camita

Y recuerda que no hay mañanas y tardes perfectas, sólo hay momentos de aprendizaje e intercambio que se repiten y que ayudan a tus pequeños a construirse a sí mismos diariamente.

¡Buena suerte a todos los padres!

El Equipo de Ludilabel